XE1KK Ramón Santoyo 
Haciendo DX por el mundo

Hawaii

Japón

Omán

Kuwait

Suecia

Ramón Santoyo XE1KK

Gratas sorpresas nos ha brindado Ramón XE1KK durante su visita a lugares y países como OMAN,  KUWAIT, JAPON y  HAWAII; se espera que salga al aire desde algunos otros lugares del mundo, lo que les comunicaremos con anticipación.

A continuación algunas fotografías de los países en los que ha transmitido, con reseñas de los lugares que ha visitado y eventos en los que ha participado. 


KH6/W1RSV

HAWAII

Ramón XE1KK en HAWAII

Ramón XE1KK durante sus transmisiones desde HAWAII, el 13 de Agosto, en casa de Sid AH6HH, en donde únicamente trabajó el Satélite U0-14, con su indicativo norteamericano "KH6/W1RSV" que por cierto son sus inicales. (Se ve que el calor estaba verdaderamente fuerte).


XE1KK @ JA1

JAPON

XE1KK durante el HAM FAIR 2000 en Japón

(De izquierda a derecha) Hisao Shono JA1AA,   JA1KK, Ramón XE1KK  y JA1OZ, el 19 de Agosto del 2000 durante EL HAM FAIR 2000 en Yokohama JAPON. La revista CQ japonesa sacó algunas fotografías a Ramón XE1KK y su tocayo de letras "JA1KK".

"Comentario enviado por Ramón XE1KK para el Boletín Semanal Nº 33 de XE1RCS del día 18 de Agosto del 2000"

Hoy viernes 18 de Agosto inició en Yokohama, Japón, el Ham Fair 2000, o sea la feria anual de radioaficionados en Japón.

Este evento se lleva a cabo en un modernísimo centro de convenciones llamado Pacifico Yokohama junto a uno de los edificios más altos de Japón y frente al mar en la bahía de Yokohama.

En el Ham Fair hay unos 250 estantes entre los que destacan los de los fabricantes de radios. En ellos encontramos algunas novedades muy interesantes:

1) Kenwood ya está ofreciendo a la venta un tranceptor de 160 Metros a 1.2 GHz todo incluido. Todas las bandas, todos los modos, 100% computarizado y enlazable remotamente con otros de sus equipos.

2) Yaesu acaba de anunciar un equipo portátil de 160 metros a 70 centímetros que pesa solo 900 gramos y puede operarse con pilas AA. El FT-817 es una belleza y estará disponible en EEUU a principios del año próximo.

3) Icom tiene un receptor profesional, de los grandes de escritorio, que recibe todos los modos, inclusive imagen de TV, en el display del equipo.

Un aspecto curioso en el Ham Fair es el mercado de pulgas, pues los puestos son atendidos por radioclubes. Pero acá muchos de los radioclubes son mas especializados que geográficos, así que se ve el grupo de los que operan 2 metros SSB, los que operan micro ondas, los de 6 metros FM o AM, los de SSTV, los que operan satélite, modos digitales, etc. todos vendiendo cosas de su especialidad.

También está el puesto de las tarjetas de QSL Onoue, de las que seguramente todos hemos recibido alguna y que tiene una calidad impresionante.

Igualmente está el de la revista CQ Ham Radio que es uno de los patrocinadores del evento y el de JARL, su Federación, en donde hay filas de personas presentando QSLs para obtener distintos diplomas.

Hay también otros estantes muy curiosos: una agencia de viajes que organiza dxpediciones y te renta casas con antenas y radios en diferentes partes del mundo. Otro que te vende antenas y torres “invisibles” o “camuflajeables” pues en Japón el tema de las torres es un problema.

Hubo anteriormente al evento un concurso de pintura infantil con temas de radio y en la exposición se pueden ver las obras de los finalistas. También hubo un concurso de equipos hechos en casa me da la impresión que hay como clases de cómo armar equipos.

Hay una estación especial, 8J1HAM, que esta operando simultáneamente y de manera permanente todas las bandas desde 160 metros hasta 2.4 GHz.

El satélite Fuji Oscar 29 cambió su modo de operar este fin de semana a Digi-Talker en donde emiten un mensaje sobre este evento. Hoy salimos unos 40 radioaficionados a escucharlo para hacer los reportes de recepción y obtener la QSL especial en ese mismo momento.

Hay una gran cantidad de jóvenes e inclusive niños en el evento. A diferencia de Dayton en donde se ven muchas canas, acá el radio es una afición de jóvenes.

Hay infinidad de cosas interesantes pero imposibles de descubrir pues el inglés de muchos de los asistentes es bastante limitado.

Sin embargo el no hablar japonés no ha sido una limitante: esta mañana se me acercó a hablar en un muy buen español JA1HZ quien me comentó que aprendió a hablar nuestra lengua cuando hace 30 años escucho un tango argentino y se enamoró del idioma.

Otra persona interesante que conocí fue JA3CKF (anexo foto) quién estaba haciendo QSOs desde afuera convención con un equipo de 10 watts SSB que obtenía energía del viento con un enorme rehilete que traía cargando en la espalda.




Hiromu Okada JA3CKF

Otros muchas estaciones con las que había hecho contacto también se me acercaron, los japoneses son un poco tímidos y muy serios pero una vez que se “rompe el turrón” son muy platicadores.

Si hay mas novedades mañana les envío noticias para el siguiente boletín.

73s a todos desde Yokohama

XE1KK/JA1

     

Aspectos del HAM FAIR 2000


A4/XE1KK

OMAN

Ramón transmitió en OMAN desde el Royal Omani Amateur Radio Society del 16 al 19 de Septiembre de 2000, desgraciadamente no logramos establecer contacto, aunque si se le escucho muy bajito. 

Ramón XE1KK agradece   la ayuda de A41LZ Murthada Ahmed Sultan, por su ayuda para 
conseguir el permiso y por su hsopitaidad; Murthada, es un reconocido famosísimo DXsista (quien tiene más de 150 XEs en su log).

A4/XE1KK en el Royal Omani Amateur Radio Society

A4/XE1KK en el Royal Omani Amateur Radio Society (Sept 2000)

Indicativo: A4/XE1KK
QTH: Royal Omani Amateur Radio Society en Muscat, capital del Sultanato de Oman 
Fechas: 16 y 17 de Septiembre de 2000
Bandas trabajadas: 10, 15 y 20 metros
Modos: SSB y FM (7 contactos en 10 metros FM)
Equipo Icom IC-781 (150 watts) a una antena TH6-DXX
Horas efectivas de operación: 16 horas en 2 días (solo pude operar en horas de oficina del Radio Club).
Número de contactos: 1790 QSOs
Paises del DXCC trabajados: 91
Menciones en el DXCluster: más de 25
Estaciones mexicanas trabajadas: ninguna. Lo más cerca que trabajé fué 
California, Texas, Puerto Rico y Colombia.
Condiciones: Regulares salvo a Norte America y el Pacífico.

Estoy tramitando tres licencias recíprocas en otros paises de la región y  del centro de Asia. Tan pronto se confirme alguna te aviso.

73 de Ramon, XE1KK

Información de OMAN dede www.buck.com   


9K2/XE1KK 

KUWAIT

Nos mandó XE1KK esta fotografía en el Shack de Hamad Jassem Al-Nusif 9K2HN (junto a Ramón), durante sus transmisiones desde Kuwait, la fotografía habla por si sola, y se ve que Hamad de Kuwait es un verdadero apasionado al DX por los diplomas que se aprecian. Ramón realizó sus transmisiones desde este lugar del día 1 al 4 de Octubre del 2000.  

Logramos hacer contacto operando XE1YJS y XE1RCS Estación oficial del Radio Club Satélite, A.C., lo cual nos dió mucho gusto.

9K2/XE1KK y 9K2HN


SK0UX / XE1KK

SUECIA

SK0UX / XE1KK

Hoy, domingo 15 de Octubre de 2000, operé como "SK0UX / XE1KK operador" y realicé más de 100 contactos con estaciones hispanoamericanas. Solo logré  contactar con XE2AHN, Fidel, en Monterrey en 15 metros. En 10 metros  escuchaba estaciones españolas llamando a XE1DNF pero yo no lo pude  escuchar. Este radio club tiene unas instalaciones impresionantes.Opere  con 500 watts y monobandas cubical cuad de 8, 7 y 6 elementos para 10, 15 y 20 metros respectivamente. 

K VARNBERGETS  A MATEUR R ADIO C LUB -
SKØUX - SKØX

http://ham.te.hik.se/~sk0ux/ 


Seguimos en espera de más fotografías y comentarios de Ramón para anexarlos a la sección.