Globo Experimental RCS-V


Narración del Soltamiento (Con todo y Fotos)

La construcción del Globo RCS-V es un proyecto concebido por XE1RCS para poder experimentar con circuitos y su comportamiento a diferentes alturas, presiones atmosféricas, temperatura y además practicar un poco de Fox-Hunting para su recuperación.

En el desarrollo del proyecto participaron:

XE1BW Albino García

XE1JG Jesus Grandizo

XE1ME Arnulfo Mazutti

XE1MGI Alvaro Arrollo

XE1XOH Jesus Guillén

XE1XJO José Luis Rivera

XE1YAW Aitor Arrieta

XE1YBP Mario Barquin

XE1YJY Jorgito Ortega

XE1YJS Joaquin Solana

XE1YVF Arturo de la Mora

XE1ZLW Samuel Kronheim

Rafael Leon


A continuación viene la descripción del proyecto. Existen fotos con detalles de la elaboración, para verlas, haz click en las palabras subralladas.


El pasado 12 de mayo se llevó a cabo una reunion de trabajo. Haz click aqui para ver los detalles.


Fecha de lanzamiento:

Lugar:

Información que transmitió:

Equipo:

Los transmisores operarán en forma alternada, nunca dos al mismo tiempo durante 10 o 12 segundos, dos veces por minuto mientras el globo está en el aire. No transmitirán en forma continua o con más frecuencia para que las baterías tengan una mayor duración.

Al llegar a tierra se apagará el transmisor de 40 metros y quedará solo el de 2 metros que transmitirá 2 veces por minuto durante 10 segundos "Bips" de identificación y carrier para localización.

El globo podría llegar hasta los 20,000 metros de altura, pero se programará para que reviente e inicie el descenso al llegar a los 10,000 metros, para evitar que viaje demasiado lejos, por que el pronóstico del tiempo prevee vientos de hasta 100 Km. por hora en alturas superiores a los 10,000 metros.

Se calcula que el ascenso durará aproximadamente hora y media y el descenso, que será en paracaídas durará de 30 a 45 minutos.

La radiolocalización se hará con estaciones de tierra localizadas en puntos altos alrededor de la zona de lanzamiento equipadas con antenas direccionales que determinarán por triangulación el área aproximada donde descendió el globo. La localización final se hará por estaciones portatiles de radiolocalización que acudirán a la zona determinada antes. Para ayudar a la localización final, el globo llevará una cinta de color brillante de 30 metros de largo que facilitará la localización visual.

El diseño y fabricación de los transmisores tanto de HF como de VHF estuvo a cargo de XE1JG Jesus Grandizo

El circuito de computadora fué diseñado y fabricado por XE1MGI Alvaro y Rafael Leon, un joven entusiasta que ha brindado su conocimiento y apoyo en la construcción.

Para el módulo de voz, Alvaro tuvo que diseñar un circuito especial para el grabado del sonido en el circuito empleado, que una vez listo, XE1YVF Arturo, le puso la voz.


Jesus Guillén, XE1XOH ha estado monitoreando los vientos dominantes en la zona. A continuación los datos más recientes:

Reporte de vientos en el area del soltamiento del globo.

Los vientos siguen predominando del w y wsw con velocidad de 10 a 30 nudos

100 pies 3048 mts 10 nudos 18 km.
200 pies 6096 mts 20 nudos 37 km.
300 pies 9144 mts 30 nudos 55 km.

Estos vientos se han mantenido miercoles y jueves no se espera un cambio considerable.

La fotografia del satelite muestra nubosidad ligera en el area del soltamiento,pero por lo general en el golfo de mexico no hay nada significante.El dia viernes 24 saldrá otro pronostico a las 17.00 hrs zulu.


¿Comentarios, preguntas, sugerencias? Deja un corréo a : arturo@supernet.com.mx