¿Cómo hacerme Radio Aficionado?


Un radio aficionado se distingue entre la gran familia de radio aficionados por que cuenta con su propia llamada, sus propias letras, un distintivo personal, en fin, un nombre propio y único, concedido en México por las autoridades del ministerio mexicano de comunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , como un reconocimiento a sus aptitudes y conocimientos que lo capacitan para operar una estación de radio aficionado. El Radio Club es XE1RCS y todos los socios nos empeñamos en poner este distintivo en un lugar de honor en la radio afición mundial.

El radio club satélite prevé en sus estatutos al "Aspirante a radio aficionado", quien no contando aún con su distintivo de llamada está seriamente interesado en pertenecer a nuestro Radio Club, y acude a él en busca de orientación y ayuda en la amplia temática que implica el amor por las comunicaciones, así como del apoyo para obtener el tan anhelado distintivo de llamada, denominado "Certificado de Aptitud" por las autoridades mexicanas (SCT).

La radio afición ciertamente es una diversión, pero dado su alcance a nivel mundial, la alta tecnología empleada, los invaluables servicios que presta a la comunidad y el uso exclusivo de frecuencias dentro del espectro radioeléctrico, se encuentra normada por las autoridades correspondientes.

Los certificados de aptitud se clasifican como sigue:

Aficionado Clase I

Aficionado Clase II

Aficionado Novato

Aficionado Restringido

Cada una de las clasificaciones implica un grado diferente de nivel de conocimientos y jerarquiza las prerrogativas del radioaficionado que lo obtiene.

La SCT exige al aspirante tres exámenes: Reglamentación, Teoría Electrónica y Telegrafía.

Como material de estudio para el aspirante a radioaficionado la SCT ha editado un documento titulado : "Reglamento para instalar y operar estaciones Radio Eléctricas del servicio de aficionados y cuyo contenido es el siguiente:

Título Primero

Disposiciones Generales

Exámenes

Radioclubes

Vigencia

Derechos

Título Segundo

Clasificación de estaciones

Título Tercero

Certificados y permisos limitados

Título Cuarto

Instalación y Operación

Título quinto

Revocación y cancelación

Título sexto

Sanciones

Anexo A

Bandas y frecuencias

Tipos de emisión

Para sustentar el examen de teoría electrónica, la Secretaría publica una "Guía General de Radio Aficionados" a través de un cuestionario con preguntas y sus respuestas, cada una de ellas clasificada de acuerdo al niel de examen al que pertenecen.

El contenido de esta Guía es el siguiente:

Electricidad y Magnetismo 100 preguntas

Electrónica y Radiocomunicación 84 preguntas

Transistores 15 preguntas

Semiconductores 49 preguntas

Líneas de Transmisión 42 preguntas

dibujo de Diagramas 36 diagramas

Propagación de Ondas 17 preguntas

Aunado a lo anterior el "Aspirante" deberá sustentar un examen de telegrafía para cada Categoría I, 10 palabras por minuto y para la Categoría II, 7 palabras por minuto, las Categorías Novato y Restringidas están exentas de este tipo de examen.

Dependiendo de tu preparación actual y de la categoría a la cual aspires, necesitarás complementar tus conocimientos para estar en condiciones de presentar tus exámenes ante las autoridades competentes.

Al aceptarte el Radio Club Satélite como "Aspirante a Radio-Aficionado" te entregará el material de estudio antes mencionado y te asignará un asesor a quien podrás exponer tus dudas. De igual manera, si requieres aprender o mejorar tus conocimientos en telegrafía, el Radio Club Satélite te asignará un socio que pueda ayudarte.

Una vez capacitado para la presentación de tu examen ante la secretaría de Comunicaciones y transportes, el Radio Club Satélite te ayudará a gestionar la solicitud de aplicación a tu certificado de aptitud.

Recibe pues nuestra más cordial bienvenida y hacemos votos por el éxito de tu esfuerzo en beneficio de nuestro país, satisfacción de nuestro Radio club y de tu propia realización personal y no lo olvides.. estas entre amigos... estas en el Radio Club Satélite.


Regresa a menú anterior.

Regresa a menú principal