PROGRAMAS (SOFTWARE) PARA USO Y UTILIDAD DE RADIO AFICIONADOS

A continuación presentamos algunos comentarios y enlaces a Páginas en donde se encuentran Programas de utilidad para uso de Radio aficionados. 
Todos los programas presentados se distribuyen por Internet, por lo que si tienes alguno que sugerirnos, por favor envíanos un correo, con algún comentario y dirección URL, en donde se encuentre disponible.


Modos Digitales 
Operados por medio de la tarjeta de sonido conectando al radio por medio de cable blindado de 2 polos (más el blindaje)

(Importante: es aconsejable usar un atenuador para el audio, para no llegar a dañar la tarjeta de sonido)

(MFSK)

Tonos de MFSK

Información: MFSK, IZ8BLY y ZL1BPU Home Pages
Revsión del Programa STREAM para ésta sección : Joaquín Solana XE1YJS

Agradecimiento especial a Murray ZL1BPU por permitirnos transcribir la información, así como material para la mejor explicación de éste modo.

ANTECEDENTES

La historia del Modo MFSK no está bien documentada, lo que se sabe es que fué dada a conocer y desarrollada en el año de 1935 y experimentada en comunicaciones en 1937 por L. Devaux and F. Smets.

Es un sistema multi tono usando una matriz de 7 x 5 similar al Hellschreiber, puesto que utilizó
el reconocimiento de modelo de leer el texto, y las transmisiones no fueron codificadas. Ahora reconocemos esto como C/MT-Hell, o el Multi-tono simultáneo Hellschreiber del tono. El sistema fue dado a conocer por la compañia "Le Materiel Telephonique" durante 1937  desde Algeria a París Francia (1,300 Km) en 12.2 Mhz. no siendo conocido ni introdicido comenrcialmente, pero la LMT posiblemente la hizo por casualidad durante la Guerra.

El mejor ejemplo  de MFSK es probablemente el DTMF - tono dual de  frecuencias múltiples o " touch tone ". El DTMF fue desarrollado por Bell Labs, y se utiliza extensamente en telefonía - para la mayoría de la gente es familiar  los sonidos o tonos que hacen  los teléfonos cuando se presionan los números. 

DTMF es un sistema de  pares de tonos, a partir de ocho tonos en dos bandas. Se utiliza para señalar números a partir 0 al  9, y cuatro señales de control A - tono bajo de la D. Un tono bajo y un alto tono se transmite para cada código enviado. Cada par toma a un mínimo de 50 milisegundos. 

El el caso del MPSK16 (NO MFSK, es modulación phase shift keying. con F sería frequencia) trabaja con 16 tonos y según sus creadores trabaja más eficientemente en malas condiciones que el PSK31,  Antes sacaron el MPSK63 con 63 tonos y que no fue muy usado, pues utilizaba un kilohertz de señal más las barbas.... ahora el MPSK16 es más ancho inclusive que el RTTY, es como el Hell, el CLOVER, etc., y otros  "el PACTOR II , que no pegó por su anchura de banda". 

El pasado fín de semana durante el Concurso XE de RTTY que por cierto las condiciones estuvieron verdaderamente deplorables, al grado que en momentos no se escuchaba ni a uno mismo, noté que los únicos tonos que se escuchaban eran desde luego los de PSK31 y los del MFSK, lo que en un momento me hace pensar que a lo mejor a pesar de su anchura de banda,  es cierto que en momentos funciona bien en determinadas condiciones adversas, que como lo pude constatar, no se escuchaba nada.

Aprovecehé y en el MixW cambié de modo y las estaciones en PSK31 se escuchaban y se leían aceptablemente, por lo que abrí el Stream para MFSK16 y también pude leer aceptablemente a los que estaban en contacto en dicho modo, (en los momentos en que la RTTY apenas se dejaba escuchar y mucho menos leer en pantalla), No quiere decir esto, que esté yo  diciendo que el modo MFSK es SUPERIOR al PSK31 o RTTY ni mucho menos, pero al menos en esa experiencia y en ese momento en específico si hubieramos estado en un concurso de MFSK, les aseguro que las condicones no hubieran sido mayor problema, por que además en los momentos en que la banda de 20 Metros estaba completamente cerrada, se podían escuchar los tonos del MFSK... y leer en pantalla la transmisiones sin dificultad.

El MFSK16 fué diseñado para combatir tres problemas


Espectrograma de la señal de MFSK16

 


Gráfica del Espectro de una transmisión real de MFSK

SOFTWARE

STREAM V .089b
Stream

Localicé un programa de distribucion GRATUITA configurado por Antonnio Porcino IZ8BLY quien tiene por el momento los derechos al respecto, junto con Murray Greenman ZL1BPU del MFSK8 Y MFSK16 y que se conoce como STREAM V .089b y que funciona en el modo MFSK y PSK.

El MFSK8 se aconseja usarlo cuando las condiciones de progagación sean mucho más extremas, ya que por la anchura e banda y su lenta velocidad permite mejor recepción y menos error.

MFSK (STREAM)

Historial del STREAM

Este programa además trabaja en MFSK8, MFSK16, PSK125F, MFSK63F, Y PSK31 que es el normal y común de operación por el momento. Esto  quiere decir que los números son los baudios (velocidad), en el caso por ejemplo de PSK125 es más rapido por ser mayor el número de 125 Baudios, el MFSK8 es más lento que el MFSK16 y así sucesivamente.

Se recomienda por parte de los expertos usar el  MFSK16 para DX long path, trayectos polares en HF, y cuando las condiciones son pobres. Si las señales son débiles pero estables, use PSK31. En las bandas bajas use MFSK16 por la noche, y PSK31 o PSK63F durante el dia. Si el problema es ruido o QRM,  use MFSK16. La copia es normalmente buena con ruido de S9 si la señal está por encima de S6.

El MFSK16 será útil en LF debido a sus propiedades de rechazo de ruido. Aunque es tan sensible como el PSK31, no ofrece ninguna ventaja en VHF donde la ionosfera tiene pocos efectos (sin embargo, pruebe MFSK16 en 6 metros).

Cuándo usar MFSK8

Se recomienda usar el MFSK8 cuando las condiciones sean especialmente pobres. La velocidad baud más lenta es más resistente a multi-path, y el mayor número de tonos añade más robustez, debido a la diversidad creada, y también añade más sensibilidad. El MFSK8 es excelente en las bandas bajas. Debe sintonizar muy cuidadosamente, ya que la exactitud necesaria es únicamente de unos pocos Herz

Cuándo usar PSK63F

El PSK63F fué diseñado para conseguir mejores resultados que con el PSK31 en dos áreas - en primer lugar, la mayor velocidad baud (62.5 baud) reduce de forma significativa el efecto de inestabilidad doppler polar, y en segundo lugar, los errores se reducen mediante el uso de FEC a tiempo completo. A diferencia del QPSK31, la sensibilidad doppler no se incrementa cuando se usa FEC. Mediante una codificación más eficiente, es también algo más rápido que el PSK31, pero el ancho de banda de la señal se duplica.

Se recomienda usar el PSK63F para DX de trayecto corto, digamos hasta 10.000 km., para QSOs locales y para VHF. El modo es muy tolerante para la deriva y para la sintonización poco precisa. Es un buen modo para principiantes en modos digitales, y un excelente modo para operación QRP. Es bueno para DX en 6m., o 15m - 10m cuando la banda está abierta. El  PSK63F es útil para transferencias de archivos de texto (pequeños) baja condiciones razonables. No es tan sensible como el PSK31 o tan tolerante con el  QRM como el MFSK16.

El programa STREAM es semejante a los que ya se conocen para PSK31, RTTY, etc., etc. solo que éste tiene del lado derecho de la pantalla la cascada en color gris (por defaul) , con la posibilidad de aumentar su tamaño con la opción de Waterfall Zoom de x 1 a  x 6. Esta cascada,  demás permite cambiarla de colores dentro de su subdirectorio de paletas, por lo que se puede seleccionar la más adecuada, además de poderse ver en forma logarítmica o lineal. La velocidad de la misma también tiene 3 opciones (lenta, media o rápida).

   
Ejemplo de algunos colores que puede tener  la cascada

En la parte superior contiene unos íconos (aparte de los menús) con los que se puede pausar, modificar los volúmenes y niveles de salida y entradade audio, acceso rápido a las PREFERENCIAS en las que están las opciones generales en donde se configura el indicativo, nombre, locación así como E. Mail; el PTT Port en donde se configura el com del puerto, tipo de tarjeta de audio y opciones de Log; en ADVANCED se encuentran los campos de ajuste del tamaño de IIR de la sincronía del reloj "Clock sync IIR size - que ajusta el tiempo de recuperación del filtro pasabanda bajo del reloj del receptor", Clock sync attack factor - que ajusta la velocidad de respuesta de recuperación del reloj del receptor, Viterbi decoder traceback path size - especifica con  cuanto retraso trabaja el decodificador FEC. Cuanto mayor la cifra más lenta la respuesta, pero más fiable el texto. del Squelch, Squelch threshold - configura el valor S/N (Señal/Ruido) a partir del que la información se empieza a imprimir en pantalla.del AFC, AFC attack factor - controla la velocidad con que el AFC corrige errores de frecuencia, Idle tone duration - es la longitud del tono idle al inicio de la transmisión. El valor es equivalente al número de símbolos idle transmitidos - el valor por defecto es 156 (1 seg. a 15.625 baud)   etc., los cambios  en el display de la cascada y otros parámetros, etc.; y en TOOLS se encuentra la opción del acceso al programa de LOG, y programas para PSK31 y HELL .

El siguiente ícono que es una pantalla azul con un flash amarillo en la esquina derecha superior y que sirve para limpiar el buffer o mejor dicho para borrar lo que está en la pantalla de recepción, sigue la ventana de Log y sus campos de relleno y la opción QSP, que se utiliza como una pequeña pantalla extra para copiar texto, que se transctribe lo que se ha almacenado en el BUFFER lo cual presionando el botón Forward, se puede reenviar en la siguinte transmisión ya que la inserta en la ventana de transmisión dicho texto. Junto a los iconos se encuentran las opciones de WTERFALL ZOOM , AFC, SQUELCH y Modo USB o LSB.

Tiene Botones para manejar Macros, lo que como siempre hemos dicho es muy útil, pues se manejan por tecla F1, F2, F3 etc. o con el Mouse.

Tiene la posibidad de manejar un Log interno, rellenando los campos con  los datos de la estación que contactamos y esos datos son los que adopta el programa para el manejo del setup de los Macros también y que facilitan mucho la transmisión ya que se escribe menos haciendo más ágil y eficaz el envío de datos y texto.

En la parte inferior de la pantalla, conocida como BARRA DE ESTADO,  se puede ver la información concerniente a :

Barra de Estado

Del lado derecho en la parte inferior se encuentra el Clock Aligment, el Bit Shape, el Phase Scope y digitalmente el núero de la frecunecia en la que está centrada la señal, que coincide con la tabla al lado izquierdo de la cascada. que se presenta en color gris; y en su parte inferior aparece la fecha y hora UTC y que forma parte de la Barra de Estado descrita anteriormente.

Clock Alignment:

Alineación de reloj - visualización de la sincronización de las señales entrantes, lo que dá una idea muy buena de la estabilidad de la  recepción; condiciones constantes de las barras - las barras dentadas significan condiciones pobres, mientras que las rotaciones repentinas significan problemas multidireccionales. Las barras de inclinación implican un problema que mide el tiempo de la tarjeta de  sonido. La visualización no tiene ningún significado al no recibir a MFSK.

Bit Shape:

Dimensión de una variable del dígito binario - una visualización del osciloscopio de la dimensión de una variable media de las señales recibidas. La dimensión de una variable debe ser como un pico liso  en el centro, pero varía considerablemente si las condiciones son pobres. El sistema de reloj procura encontrar el pico y mantenerlo centrado. 

Phase Scope

Medidor de fase - Un contador típico de la fase de la señal del tipo de PSK. En MFSK visualiza el error de fase del sistema de AFC, se mostrará haci arriba o verticalmente hacia arriba cuando está perfectamente centrado. En modos de PSK debe indicar  hacia arriba y hacia abajo alternativamente si la señal se sintoniza y recibe correctamente. 

Frecuencia 

Visualiza la frecuencia representada por la línea roja más baja en la visualización de la cascada. Esta es la frecuencia del tono más bajo (el tono ocioso). Esta frecuencia puede ser modificada haciendo clic en la cascada, haciendo clic en los botones UP/DOWN al lado de la visualización, o modificando el dígito en la ventana de la frecuencia. 

La Ventana de Recepción es la ventana principal, y presenta las líneas del texto recibido, y del transmitido en color ROJO, éstas letras pueden modificarse en el tipo y tamaño. 

De vez en cuando aparecerán algunas letras y/o caracteres raros como  <LF> o <STX>, que indican que se ha recibido un caracter de control que no ha de ser impreso. Estos  son muy raros, pero tienen probabilidad de aparecer cuando se recibe ruido. Hay dos excepciones,  los mensajes <STX> y <EOT> que son enviados para marcar el inicio y el final de cada transmisión. Otros caracteres extraños pueden ser recibidos de vez en cuando, especialmente con ruido como <SOH>, <GS>, <NAK> y algunos otros más identificados por estar en color azul entre los dignos de MAYOR y MENOR " <  > ". Este software admite ASCII extendido, por lo que reconoce todos los caracteres acentuados europeos, asi como una multitud de otros símbolos.

El programa cuenta con ayudas "HELP", incluido en ESPAÑOL, lo que facilita mucho a los colegas de habla su configuración, ajuste y operación.

Para mayor información  tenemos las siguinetes direcciones desde la Página de ZL1BPU y IZ8BLY en donde hay mucha documentación técnica, además de manuales y las ligas para obtener el programa gratuitamente.

STREAM HOME PAGE

http://www.qsl.net/zl1bpu/MFSK/

Download

Download Stream
Desde IZ8BLY Nino Porcino Site


Download Stream
IZ8BLY Stream self-installing ejecutable para MFSK (desde MFSK site)


STREAM DOCUMENTS
(Información y ayudas en formatos .txt, .html y .pdf)

http://www.qsl.net/zl1bpu/MFSK/Documents.html

Antonnio Porcino IZ8BLY Home Page

http://iz8bly.sysonline.it

ZL1BPU Fuzzy Modes -
and
- Modern Digital Modes -

http://www.qsl.net/zl1bpu


Licencia

El STREAM de IZ8BLY es freeware. Puede copiarlo y compartirlo, siempre que no cobre por ello ni lo modifique. Si lo pasa a otros, hágalo en el archivo de distribución original. Se prohibe rigurosamente toda distribución comercial sin la autorización escrita del autor.

Las especificaciones del  MFSK16 y la documentación relacionada con él es copyright 2000 de Murray Greenman ZL1BPU y no se puede utilizar para usos comerciales sin la autorización escrita de su autor. Cualquier software modificado, u otro software que pretenda cumplir con las especificaciones del MFSK16, no puede ser lanzado sin la aprobación del comité técnico del MFSK16. Contactar con el autor para más información.

Si utiliza el programa, le ruego que me envie sus comentarios, para que los autores se sientan animados a hacer mejoras. Si bien las contribuciones serán bienvenidas, bastará un e-mail amistoso o una tarjeta postal. Contacte con los autores via e-mail - Nino: ninopo@tin.it , Murray: as149@detroit.freenet.org , o por correo postal

 

Nino Porcino IZ8BLY
Via dei Tulipani 21,
89133 Reggio Calabria
ITALY - EUROPE

Murray Greenman ZL1BPU
94 Sim Rd, Karaka,
RD1 Papakura,
NEW ZEALAND - SOUTH PACIFIC

Los usuarios de MFSK16 se pueden suscribir al Email Reflector del MFSK , enviando un email a MFSK-subscribe@egroups.com.

Para contactar con Nino y Murray por radio, pruebe en los fines de semana (Sábado y Domingo) en modo Feld Hell , en 14062.5 KHz USB hacia las 13:00 UTC, o en  MFSK los dias laborables  en 18.106 MHz (portadora idle) alrededor de las  0530 o 1930 UTC.


Otros Softaware para MFSK

 

HamScope

Acceso a Hamscope para MFSK16 (Multimodo)


Regresar a la Página Principal